lunes, 18 de mayo de 2009
MASTER EN NEGOCIOS
La colección se compone de 10 libros de aproximadamente 140 páginas que llevan los siguientes títulos:
I) CAPITAL HUMANO: Las personas son lo más importante de una empresa. Pero, ¿quiénes, cómo, cuándo y cuánto?
"Nuestra gente es nuestro principal activo", afirman las declaraciones de misión de muchas organizaciones. Sin embargo, para que los trabajadores realmente realicen una contribución estratégica al negocio, es crítico implementar adecuados procesos de selección, compensaciones, formación, evaluación y asegurar un equilibrio entre vida personal y profesional. De esto se trata la gestión del capital humano. ()
II) HABILIDADES GERENCIALES: Influyendo para que las cosas se hagan en la empresa
Las viejas corporaciones jerárquicas y burocráticas están quedando en el pasado. En tiempos de negocios globales y nuevas tecnologías, el ejecutivo necesita una nueva caja de herramientas para liderar, negociar, motivar, comunicar y manejar conflictos en entornos complejos y diversos. Aquí, las habilidades gerenciales críticas para influir en las organizaciones del siglo XXI.
III) CREATIVIDAD E INNOVACION: La creatividad es 99 por ciento de transpiración y uno por ciento de inspiración. Aquí, ese 99 por ciento.
Jack Welch, mítico ex CEO de GE, dijo: "Si el ritmo de cambio de una empresa es inferior al de su entorno, el final de la empresa está a la vista". En tiempos de revoluciones de mercado y surgimiento de nuevos competidores, crear ideas originales y llevarlas a la práctica son factores críticos para mantener la competitividad. Si bien la genialidad no puede enseñarse, sí es posible encauzarla a través de procesos y metodologías para impulsar la creatividad y la innovación de personas y organizaciones.
IV) MARKETING TOTAL: De la comunicación al marketing relacional. ¿Qué hay más allá de las 4 P?
En la primera mitad del siglo XX, Henry Ford dijo: "Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera, siempre y cuando sea negro". Hoy, en un escenario de feroz competencia y negocios online, las empresas se disputan los favores de un consumidor exigente y sobreinformado que dispone de múltiples opciones para cada tipo de producto y servicio. Así, las herramientas tradicionales del marketing necesitan complementarse con nuevos enfoques para captar la compleja realidad de los mercados del siglo XXI. De esto se trata el marketing TOTAL.
V) EMPRENDEDORES: Conocimientos y herramientas para complementar la pasión por hacer.
Las principales corporaciones globales fueron, algún día, el sueño de un emprendedor en un garaje o una mesa de café. La pasión por hacer no se aprende en los libros. Aquí, una serie de herramientas y metodologías para profesionalizar la garra, enfocar los esfuerzos y sacar el máximo jugo a los escasos recursos del emprendedor.
VI) ESTRATEGIA, ESCENARIOS Y POLITICAS DE EMPRESAS. Del análisis a la implementación. Para que la estrategia no quede guardada en el cajón.
"No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió el filósofo romano Séneca. En el mundo de las organizaciones, saber adónde ir se llama estrategia. Desde la definición del negocio hasta la ejecución, un recorrido por conceptos y metodologías para elaborar y poner en práctica estrategias ganadoras. Una guía para analizar los vientos y fijar el rumbo de la empresa hacia el puerto elegido.
VII) FINANZAS: Para quienes no son directores financieros
"El dinero hace girar al mundo", reza el dicho popular. Y las finanzas son la disciplina que se ocupa de la gestión de los recursos monetarios. En este libro, un recorrido apto para todo público por los conceptos básicos del mundo financiero. Herramientas fundamentales para entender lo que está pasando.
VIII) TECNOLOGIA Y OPERACIONES: La cocina de la empresa
El comensal no ve como el chef prepara las comidas. Sin embargo, de estas destrezas "invisibles" dependerá la calidad del plato. Análogamente, el cliente no ve los procesos de fabricación, la logística ni las tecnologías que intervienen en la gestión de las organizaciones. Y, sin embargo, gracias a estos procesos y metodologías "invisibles", la empresa podrá brindarle productos de calidad y buen precio, en el lugar en que el cliente quiera comprarlos y en el momento en que desee consumirlos.
IX) GOBIERNO CORPORATIVO: En búsqueda del equilibrio entre intereses en conflicto
Gerentes, accionistas, clientes, autoridades públicas, comunidades locales... Las organizaciones son sistemas complejos que involucran actores con intereses y expectativas que pueden entrar en conflicto. Cuando éstos no se atienden adecuadamente, pueden ocurrir fraudes o hasta crisis financieras internacionales. El gobierno corporativo, con sus métodos y procesos, es la búsqueda del delicado equilibrio entre los múltiples intereses en conflicto
X) INVENTANDO EL FUTURO: Los negocios en el año 2020
A mediados del siglo XIX, Julio Verne predijo el advenimiento del automóvil, el aire acondicionado, la televisión y hasta Internet. Sin tantas pretensiones, en este libro intentaremos brindar algunas perspectivas sobre las tendencias de algunas industrias innovadoras: Internet, telefonía móvil, biotecnología, retail, los negocios verdes y el entretenimiento. Un (incierto) panorama de lo que consumiremos y cómo serán nuestras vidas en el 2020
Etiquetas:
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